Las aventuras erasmusianas de un trío de puristas

lunes, 20 de octubre de 2008

Usos y costumbres I

Días de Vodka

Hola amigo de lo desconocido, hoy me propongo (como probablemente supondrás) darte unas nociones acerca de esas pequeñas cosas que nos diferencian de nuestros amigos del este.
Sin duda más de uno se habrá sentido decepcionado a lo largo de este tiempo al no encontrar aquí nada más que referencias a la vida erasmus y no a la cultura de este gran país, este post (el primero de una serie que habrá de venir) pretende reparar ese agravio.
Para empezar, una de las cosas más propias de Polonia, el vodka. Existen dos marcas principales Zubrowka (que tiene un bisonte en la etiqueta) y Wiborowa (que sabe más a colonia) son los que más tomamos aquí. La forma de tomarlo no es como en España (el típico tubo con hielos y un poco de limón o cocacola o algo así…)
Aquí se lo toman a lo bestia (como alguno recordará que hizo borja en cierta ocasión en mi casa y que terminó con gritos, carreras al servicio y sudores fríos) primero el chupito de vodka, y luego un sorbo de zumo (de naranja en caso del wiborowa y manzana el zubrowka). Esto es lo más habitual pero también hemos probado (porque la gente de aquí lo hace, no por amor al arte) a sustituir el zumo por una seta (con bastante vinagre todo sea dicho), pepinillo o (para los más genuinos) con una cerveza.
También existen chupitos combinados (principalmente 2 que debáis conocer) el Polonia (llamado así porque el chupito es blanco por arriba y rojo por debajo, como la bandera polaca) y el mad dog (que de hecho es muy similar pero aporta tabasco a la mezcla, lo cual te asegura una mañana siguiente de lo más pausada y tranquila, sin ningún tipo de problema estomacal ni agudos dolores intestinales).
Por último pero no por ello menos importante me gustaría destacar que en este país hay un verdadero problema con el alcohol, podríamos decir que aquí yo soy una dulce niñita adolescente, que está empezando a ir de botellón tomando malibú con piña para luego intentar colarse en una discoteca light.
Afortunadamente no tengo que disimular al llegar a casa…

Atentamente, Alfonso.

PD. He titulado la foto “Reacción habitual al tomarse un mad dog”

3 comentarios:

Javi dijo...

Quiero que sepas que este post me ha gustado mucho la verdad, jejeje.

Aprecio que te atengas a las costumbres del país en el que resides. Seguro que los polacos también lo aprecian. No como el Maligno he de decir, que pese a estar en Holanda prefiere alcohol caro a cerveza barata, o Borja, que por lo que tengo entendido no hace los botellones con "champagne" y "croisants".

Muy bien. Así se comporta un Purista.

Akuma dijo...

Si ya lo decia un colega, que hay países a donde los erasmus españoles imponemos cosas y otros en los que nos sentimos apabullados por su fuerza pura.

Nunca olvidaré cuando mi hermana me decia que los parisinos van al Sena a hacer "picnic" mientras que los españoles van a liarla de maldito botellón.

Eso de no disimular al llegar a casa (vease haciendo eses brutales) mola...A mi me cuesta..

borjinho, fons y el maligno dijo...

peeeeeeeeeeerdona que te diga buhigas pero yo si me he adaptado a las normqas de aqui, ¡¡ya que incluso el kali lo tomo sin hielos!! y eso en mi amada patria es impensable!!!
gran post como siempre fons. me muero de ganas lo de intercalar chupito de vodka con cerveza... que podrá pasar ésta vez??? buahahahaha
borja